www.ArtCarlosPardo.com    
INTRODUCCIÓN EXPOSICIONES ENTREVISTA PRENSA&CRÍTICAS    
   

 

 

 

 

CARLOS PARDO Carlos Pardo painter Spain
INTRODUCCIÓN
 

Painter Carlos Pardo Spain

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

 

Ferrol (España).

 

En mi obra se plantea un viaje por ciudades imaginarias, desde la perspectiva subjetiva del viajero, a través de sus vivencias, recuerdos y ensoñaciones.

Paisajes urbanos no reales en los que parecen elementos de ciudades visitadas e imaginadas, quizá soñadas pero con un alma femenina. La Ciudad es madre, amante o hija de las obras, sueños y pasiones de quienes la habitan o la recuerdan en la distancia. Es así una Idea en la que vagan quienes han quedado atrapados en su laberinto infinito.

En los últimos años la influencia de la tecnología en la vida cotidiana ha cambiado las relaciones entre las personas y nuestra manera de pensar para siempre.

Mis últimas obras reflejan algunos aspectos de esta nueva convivencia en diferentes planos de relidad que está condicionando la vida cotidiana de nuestro tiempo.

Os invito a caminar por las calles de esta ciudad siempre irreal y tantas veces cercana, para que vayáis aportando vuestra propia visión -la más importante-, traspaséis los límites de lo evidente y ayudéis a construirla, aunque sólo vosotros sepáis que aquí habéis estado y lo que habéis sentido.
De nuevos viajes y experiencias nacerán nuevas obras.

Creo que al ser el Arte una actividad esencialmente humana difícilmente es escindible del pensamiento y los sentimientos, de nuestra propia vida.


 
 
0556 "Street by night" Carlos Pardo   She on sundays 2016 Carlos Pardo

 

 

 

 

EXPOSICIONES More information and press releases
 

 

 

 

mmmm

Autodidacta en el campo artístico. Desde que pude sostener un lápiz en la mano, de manera natural para mí, siempre me ha apasionado el dibujo y he sentido atracción por la pintura y en general todas las Artes.

Pinto mis primeros acrílicos en 1998 y hoy estoy más centrado en el óleo sobre lienzo, aunque parte de mi obra se apoya también en una técnica mixta, acrílico sobre cartón, tabla o lienzo. En los últimos años he retomado el dibujo sobre papel partici.

He expuesto mis obras principalmente en ciudades de Galicia y Madrid (España) y en el norte de Portugal.

He participado en exposiciones colectivas, solidarias, durante años o en ferias como la Feria Independiente de Arte FAIM de Madrid.

En Enero de 2000 abrí mi primer sitio web personal. En Junio de 2004 abrí mi estudio, compartiéndolo con otros pintores. En 2011 me mudé y establecí mi propio estudio en Santiago de Compostela, España

Mis obras están presentes en colecciones privadas tanto en España como en el extranjero: Malta, Bélgica, Argentina, Francia, Holanda, Noruega, Austria, Portugal, Estados Unidos, Suecia o Singapur.

En los últimos años, consciente del gran impacto de las redes sociales, estoy presente en: Theartstack, Instagram, Facebook, Flickr...

No es fácil permanecer en el camino pero procuro crecer día a día.

Abierto a nuevos proyectos y colaboraciones con galerías de España y otros países.

 

 

 

ENTREVISTA

 
     
  "No es fácil hablar sobre uno mismo ni sobre las obras propias . Debería decir al menos algunas reflexiones relevantes e inteligentes sobre Filosofía, Arte, conceptos ... pero no acostumbro a hacerlo"  
 
mmmmmmmmmmmmmm

Impressed at Torre del Mangia, Sienna Italy August 2001.

Impresionado en la Torre del Mangia,

Siena, Italia Agosto de 2001.

mmmmmmmmmmmmmm
 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

He de decir que las percepciones conscientes e inconscientes, mi trayectoria, todas las circunstancias de mi vida, experiencias, pasado y presente, libros y periódicos que he leído, películas, Internet …sentimientos, emociones y una fértil imaginación a veces, todos ellos ayudan a tejer una historia que cambiará a lo largo de la ejecución de una obra.

He de admitir que a menudo los temas trascendentes y oníricos entran y permanecen en mi obra. Invito y permito a los observadores imaginar e interpretar, quisiera que ellos trasladasen las imágenes a su mundo íntimo y se sintiesen libres para construir y completar las historias. Éste es precisamente un propósito de comunicación cuya realización persigo alcanzar desde hace años.

 

Parece que hay referencias a dimensiones no tangibles, ¿a otros mundos quizás?

En mi opinión en nuestra tradición, de miles de años, las Artes reflejan la visión de una vida trascendente más allá de nuestra vida tangible. Esta visión enriquece la concepción de la Humanidad y provee al Arte de una infinidad de motivos para explicar la vida de los seres humanos desde su origen e incluso antes. En todas las Artes la cosecha de obras maestras que reflejan una dimensión no real es difícil de medir, especialmente su influencia en nuestra Cultura. Todos esos elementos oníricos, frutos de la imaginación, mitos, leyendas, los religiosos, lo alternativo a la realidad material... están presentes en mi obra aunque a veces apenas son sugeridos.

 

Tu obra refleja al ser humano en un contexto urbano no identificable con ciudades concretas, ¿por qué?.

Los paisajes urbanos irreales nos permiten un tipo especial de plasticidad. La imaginación y los sentimientos son agentes activos que modelan la realidad perceptible. Podemos elegir lograr que edificios, farolas o nubes en cielos de colores lleguen a ser entidades vivas con alma y sentimientos. No estamos solos en o ante el cuadro. Nos están mirando y viviendo en otras dimensiones no sólo espacio-temporales. Como somos cuerpos materiales compartimos con las obras tiempo y espacio. Al ser también entidades inmateriales nuestras almas e imaginación comparten a la vez mundos intangibles con otras almas, ideas y creaciones conceptuales, con lo que se representa o vive en las Artes y sus manifestaciones.

 

¿Comienzas con un boceto previo? ¿Cómo desarrollas el proceso creativo?

Tan sólo puedo decir que al principio -cuando comienzo a dibujar o pintar- generalmente no suelo tener idea de lo que mostraré finalmente en la superficie. Alguna sombra en la superficie del soporte, una marca de prueba de pintura o lápiz invita a nacer a la vida a la siguiente. La relación que se establece entre alguno de estos pequeños elementos determina la existencia de una forma posible. En otra parte del lienzo, la tabla o del papel el mismo proceso puede haber acaecido. Cierta inseguridad o ausencia de conocimiento del resultado final son necesarios para emprender ciertas empresas.

Por supuesto la voluntad de continuar y terminar la obra, algún día en el futuro también son necesarias. Esta incercertidumbre -hasta que la idea principal y las secundarias del cuadro se definan- habitualmente decelera la progresión de la obra. Este factor nos permite tomar oxígeno, algo nuevo cada día e ideas complementarias y alternativas que podrían ir entrando en juego. El cuadro o la obra es una idea en evolución y necesita tomar aliento. Al mismo tiempo otras obras están en gestación en otros lienzos o tan sólo en mi mente...

 

¿Y esas ideas están fluyendo y cambiando constantemente?

Cada cuadro requiere al pintor estar en la historia que se narra tal como ya he dicho. Se necesita algo de prepración mental para iniciar la jornada. Ante la obra observo y escudriño el estado de la misma durante algunos minutos, aunque no hay límite para esto. Debo estar inmerso en ella. Una parte del trabajo es hacer eso varias veces al día. Incluso si estoy caminando por la calle, viajando o en la cama, las imágenes de ese cuadro y las de otras obras vienen a mi mente. Una obra está en permanente evolución incluso aunque la considere terminada. Sigue viviendo y cambiando en mi mente, en conexión con otras obras. Se va creando un tapiz dinámico, una red interconectada de toda la obra de un autor a lo largo de los años. en ese tejido siempre hay sitio para nuevas obras reales o imaginadas, para lo que haya de venir. En mi opinión pintar no es un trabajo manual sino mental. Es ciertamente ambos mas principalmente esto último.

 

Y las ideas son los mimbres de las historias que narras, ¿no es así?

Ciertamente, de este modo la historia es esencial en el núcleo de mis obras. Por ello para mí es necesario analizar el secado, los colores, la intensidad, proporciones, figuras, composición, etc... porque lo condiciono todo a la historia o tema principal que deseo expresar.

(...)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                               
 
  PRENSA Y CRÍTICA
  CRITICA
  Critics about Carlos Pardo's artwork  
     
 

"Carlos es un prolífico artista, con docenas de obras con reminiscencias de los atardeceres en España. Hay románticos paisajes urbanos con rasgos de inteligencia y emociones dramáticas pintadas con frescura. Su perspectiva es con frecuencia desde la distancia, ejecutada con formas acuosas y colores cálidos -- su obra es perfecta para salones y cafés alrededror del mundo. La obra de Carlos ha sido recientemente mostrada en una exposición individual en CafeTeArte en Madrid".


Katherine Benke
Art Consultant, Insight Art Connection. Colorado USA
Thursday, September 20, 2007

 

Estilo:

La obra pictórica de Carlos Pardo nos muestra una forma de expresión figurativa pero especulativa, en la que la ciudad, auténtica protagonista de sus cuadros, se convierte en un elemento plástico autónomo, surreal y metafísico. Sus anónimos habitantes, en especial sus misteriosas mujeres, inmersas en su agitación o abrumadas y silenciosas espectadoras de su inmensidad, forman parte del hechizo.


Las formas distorsionadas por la emotividad, la utilización de colores arbitrarios predominantemente cálidos, la pincelada libre sin renunciar a cierta ornamentación o decorativismo, la asimetría, la brillantez compositiva unas veces, otras la claridad o el intencionado juego con el espacio…nos remiten a influencias remotas como El Bosco, El Greco o Goya y otras más cercanas como el Romanticismo (Friedrich), el Modernismo (Ramón Casas, Klimt), el Fauvismo y el Expresionismo. A partir de las cuales el artista crea un lenguaje propio, en constante búsqueda y evolución.

M. Vázquez. Critics & Soul

 
       
 

PRESS

   
 

"The Traveling Yeti" Magazine alternativo de Ohio, EE.UU. April issue 2010 Reseña sobre mi obra.

Carlos Pardo at The Traveling Yeti

 
 
 
 
Magazine de Arte -Logopress December 9, 2008:"Carlos Pardo muestra sus ciudades mágicas ". Cafetearte
 
 
AbsolutMadrid.com Guía de Madrid.
 
 
Logopress, Spanish Art News Magazine
Logopress
 
 
La Región, Ourense, (Spain)
Press Release La Región
 
  Diario de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, (Spain) Exposición de Carlos Pardo en el Diario de Arousa 11 Nov 2007 316k      
                                 
   
www.ArtCarlosPardo.com   ^ ARRIBA More information and press releases